Atención de Climaterio y Menopausia
Al ovular, las mujeres producen hormonas femeninas. Dichas hormonas son de primera importancia, porque a su vez elaboran sustancias químicas que tienen una acción extraordinaria en cada una de las células de su cuerpo. Al terminar la ovulación, entre los 44 y los 45 años en la mujer mexicana, disminuye la producción de estrógenos y progesterona y entonces el balance hormonal se altera. A este fenómeno se le conoce como Menopausia y con ella surgen, de manera general, alteraciones físicas y psicológicas como:
Como las hormonas femeninas son, entre otras cosas, fijadoras de calcio y minerales, cuando disminuyen provocan descalcificación en los huesos, y estos se vuelven porosos y sumamente frágiles.
Enfermedades cardiovasculares
Los estrógenos y la progesterona también actúan como desengrasadoras del corazón y de las arterias. Al disminuir su producción, es factible que se puedan tapar dichos órganos y conductos, propiciando la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Debido al cambio hormonal, al tiempo que se pierde músculo, se gana grasa, aunado a que disminuye la motivación por hacer ejercicio. Dolores de cabeza, Insomnio, Bochornos, Disminución del deseo sexual, Irritabilidad, Angustia, Depresión. Para el 10% de las mujeres, estas alteraciones emocionales y físicas, pueden pasar casi desapercibidas. Pero el 80% las padece con regular intensidad y el restante 10% las sufre de manera drástica. Desafortunadamente, la mayoría de las mujeres no están informadas sobre los cambios que tendrán que experimentar en esta importante etapa de su vida.