Entre el 35 y 40 por ciento de los casos de infertilidad son causados por el factor tubario, esto significa que las Trompas de Falopio presentan alteraciones por obstrucción o por adherencias (tejido de cicatrización), impidiendo o disminuyendo la posibilidades de concebir. Otras condiciones que disminuyen la fertilidad son la endometriosis y la miomatosis uterina. En todos estos casos se recomienda la cirugía reproductiva para mejorar la fertilidad.
La histeroscopia es un procedimiento diagnóstico y terapéutico mediante el cual se identifican y resuelven problemas que involucran la cavidad uterina. Es un método diagnóstico (histeroscopia diagnóstica) ya que al visualizar la cavidad uterina se pueden identificar lesiones como pólipos, miomas y tabiques que afectan el interior del útero. De la misma manera es un procedimiento terapéutico (histeroscopia quirúrgica) que permite corregir los padecimientos diagnosticados.
La laparoscopia se usa en la actualidad para tratar una serie de padecimientos que anteriormente se practicaban con cirugía tradicional o abierta, incluyendo la recanalización tubaria, tratamiento de endometriosis, embarazo ectópico, extirpación de miomas, quistes de ovario e incluso en algunos pacientes se puede realizar una histerectomía (extirpación de útero)
Se trata de un procedimiento quirúrgico endoscópico en el cual se obtiene una visualización directa de la cavidad abdominal y pélvica, permitiendo identificar con toda precisión las diferentes estructuras que en ella se encuentran. Es necesario precisar que la laparoscopia es una cirugía mayor, la cual se realiza a través de pequeñas incisiones en la pared abdominal.
Las ventajas que ofrece la laparoscopia son diversas, pero entre las principales se encuentran su baja tasa de complicaciones, la rápida recuperación de la paciente y una mejor visualización de ciertas estructuras pélvicas.
La recanalización tubería es un procedimiento quirúrgico especializado que busca restaurar la permeabilidad de las trompas de Falopio, permitiendo así el paso normal de los óvulos y espermatozoides.
Este tratamiento es una opción ideal para aquellas pacientes que han experimentado una ligadura tubería previa o para quienes presentan obstrucciones causadas por infecciones o condiciones médicas.
En UR-Crea, nuestro equipo de especialistas en cirugía reproductiva utiliza las técnicas más avanzadas para maximizar las probabilidades de éxito, ofreciendo un enfoque personalizado a cada paciente en su camino hacia la concepción natural.
La miomectomía es el nombre con el que se denomina al acto quirúrgico de extirpar los miomas del útero. Los miomas son tumores benignos que se forman a partir del músculo liso que conforma la mayor parte de la pared del útero, los mismos que pueden crecer al grado de modificar significativamente las paredes del útero o el interior de la cavidad uterina.
Se calcula que alrededor del 25 al 40% de las mujeres en edad reproductiva los presentan. Estos tumores son usualmente asintomáticos, sin embargo cuando producen síntomas los más comunes son: sangrados abundantes (hipermenorrea), que duran muchos días (polimenorrea) o dolor pélvico de manera crónica e infertilidad.
La participación de los miomas en la infertilidad puede darse por diversos mecanismos, entre los que destacan: la obstrucción de los orificios a través de los cuales se originan las trompas, la deformación de la cavidad uterina y alteraciones en la cavidad del endometrio que afectan la implantación y el desarrollo embrionario originando mayor probabilidad de aborto o nacimiento prematuro.
La endometriosis es uno de los trastornos ginecológicos que más afecta a las mujeres alrededor del mundo, las cuales experimentan desde una enfermedad silenciosa hasta síntomas muy molestos que guardan una relación directa con la fertilidad. Se calcula que el 30% de las mujeres tienen algún grado de endometriosis y de esas pacientes, el 30% tendrá problemas médicos importantes.
La endometriosis ocurre cuando el tejido endometrial que recubre la cavidad uterina crece fuera de esta. Este tejido erróneamente localizado puede implantarse y crecer en cualquier parte de la cavidad abdominal, o raramente en sitios distantes tales como el ombligo o los pulmones. También puede crecer en parches superficiales pequeños, llamados implantes, en nódulos penetrantes más gruesos o puede formar quistes en el ovario llamados endometriomas.
En algunos casos la infertilidad es un síntoma de endometriosis. Este padecimiento puede impedir la concepción de varias formas. Está demostrado que puede alterar la calidad de la ovulación, además puede producir inflamación en las zonas en donde se implantó, lo que produce adherencias entre dos o más órganos y la obstrucción de las trompas de Falopio.
Las 2 formas principales de tratamiento son medicamentos y cirugía, con el objetivo de mejorar la calidad de vida al aliviar los síntomas de dolor y mejorar la fertilidad.