Vitrificación de ovocitos

Vitrificación de ovocitos

La criopreservación de ovocitos o vitrificación de óvulos es una innovadora técnica de preservación de la fertilidad que permite a la mujer programar su maternidad y tener hijos con óvulos propios en el momento en el que lo decida.

La vitrificación es un proceso muy sencillo. Con la medicación adecuada, se procede a una estimulación suave de los ovarios y unos 10-12 días después, controlando el desarrollo folicular por ecografía, se realiza una punción para extraer los ovocitos.

En el laboratorio se evalúa la calidad de los ovocitos y se vitrifican, custodiándose hasta que la paciente desee utilizarlos.

¿Para qué mujeres está indicada la vitrificación de ovocitos?

Existen diferentes pacientes que se pueden beneficiar de la congelación:

  • Mujeres que desean posponer la maternidad por motivos laborales/personales.
  • Pacientes en procesos oncológicos sometidas a tratamientos que pueden disminuir su reserva ovárica.
  • Pacientes a las que se les va a realizar cirugía ovárica que pueda comprometer el tejido ovárico restante, por ejemplo, endometriosis.
  • Pacientes con otros problemas de salud que puedan comprometer su reserva ovárica como enfermedades autoinmunes, antecedentes de fallo ovárico precoz…

¿Cuánto tiempo pueden permanecer congelados?

Una vez se congelan los ovocitos de los pacientes pueden permanecer en ese estado el tiempo que consideren. No hay un límite de tiempo, ya sea un año o 10.

Los ovocitos mantienen su estado y su calidad hasta el momento en el que los pacientes decidan utilizarlos para realizar un tratamiento de reproducción asistida.

¿Cuál es la edad más idónea para vitrificar?

La edad idónea, médicamente, es en mujeres menores de 35 años. Pero si se supera esa edad también es posible vitrificar óvulos, aunque los resultados pueden ser menos óptimos.

Es recomendable realizarlo a esas edades porque mejoran los resultados y las tasas de embarazo debido al efecto deletéreo de la edad sobre la reserva ovárica.

Whatsapp
WHATSAPP idiomas
Whatsapp
WHATSAPP idiomas